Los tratamiento de aguas residuales consiste en procesos físicos, químicos y biológicos con la finalidad de eliminar los contaminantes presentes en el agua.
Hoy existen dos formas diferentes para la desinfectar aguas ya sean potable o aguas servidas. Para las aguas de consumo humano, el tratamiento de luz ultravioleta germicida se aplica en la ultima etapa del proceso después de los filtros, ablandadores o ósmosis inversa y de la bomba. El flujo de la bomba litros/minutos es lo que determinada el modelo del equipo UV-C. Cuando las aguas a tratar son de alto riesgo especialmente cuando hay patógenos presentes se deben usar horómetro o un UV Meter automático para cortar el proceso en caso de falla del equipo.
Para aguas servidas la luz ultravioleta germicida se aplica en la etapa cuando el agua ya esta clarificada ya sea por procesos de digestores o lombricultura. Estos procesos el agua se puede pasar por la cámara por sistema de gravedad (por pendiente). Para diseñar el equipo se requiere saber los litros/minutos.